EL ABUELO ME CANTA

Nos encontrábamos en plena pandemia y yo llevaba meses sin salir del apartamento. Dado que se celebraba el día del padre, recibí la visita de mis cinco hijos; eso sí, manteniendo cuidadosamente el aislamiento con su padre. Ellos en la calle y yo desde mi balcón. En medio de saludos y charlas, escuché cuando alguno de ellos me dijo: “¿Por qué no grabas un disco con las canciones que nos cantabas cuando éramos chiquitos?”.

Qué magnifica idea, pensé. Aunque fue necesario dejarla en remojo pues en ese momento me encontraba preparando “Ese México en el Corazón”.

La selección de los temas la hicieron mis hijos casi en su totalidad. Yo aporté algunas piezas, escogiendo entre los recuerdos que me trasladaban a muchos años atrás. Algunas de esas canciones las había escuchado en mi infancia cantadas por mi mamá. Qué alegría ser yo quien ahora las canta para mis hijos. Otras melodías las escuché siendo ya una persona mayor y ahora mis hijos piden que las cante para mis nietos.

Acá lo hago. ¡El abuelo las canta! pero una vez más, el padre las canta con todo amor, para cada uno de los ahora cinco adultos.

Para mayor alegría, nos llega ahora un nuevo y muy especial oyente. El tema Hay Un Amigo En Mí, lo interpreto dedicándolo a mi primer nieto, Gabriel. Cada palabra, cada frase del texto, se dirigen a él y se las canto entregándole mi promesa de ser parte de su vida.

El Abuelo Me Canta y La Familia

Algunos de los temas seleccionados, traen lindos recuerdos a mis hijos. Es probable que cuando escuchen este disco, lleguen a su memoria algunos otros momentos especiales.

El primer tema incluido en el trabajo, "Los Cochinitos Dormilones", y en el cual nos inspiramos para la carátula, es para Lailín la canción que más remembranzas le trae. Todavía recuerda cuando pensaba cariñosamente en los sueños con los que dormirían esos cochinitos. Toda una imagen de lo que es calor de hogar.

Sin duda "Allá En El Rancho Grande" es la melodía que más recuerdan mis hijos. A Martín, la canción le parecía algo escandalosa ¿cómo así que alguien le hacía calzones a otra persona? Lo imagino divirtiéndose y riendo con picardía. Por otra parte Andy y Nana, relacionan este alegre corrido mexicano con aquellos viajes, dirigiéndonos hacia la pequeña cabaña familiar "La Gota Fría" o hacia la finca en Pacho de su abuelo Jaime, en donde sentados en el piso frente a una casita de madera, aprendían sus coros y sus estrofas. Ahora Nana canta esos mismos coros en este disco.

Con la música de Juan Luis Guerra y su "Ojalá Que Llueva Café", Juan Daniel recibió sus primeras lecciones de baile siguiendo el ritmo encima de los pies de su papá. En la versión que hago ahora para la familia, Lailín y Andy cantan los coros que son parte de ella.

Lailín recuerda como su mamá y su papá cantaban Pinocho cuando padres y hermanos compartían lindos momentos todos acostados en la cama grande. Sin embargo, "Colores en el Viento" era su canción favorita. Nunca la canté antes y en este disco encontrará mi versión.

Nana tiene muy presente cuando con su papá en su oficio de chófer, íbamos de vuelta a su casa oyendo música. En el momento en que caíamos en cuenta de que la canción que escuchábamos no terminaría antes de completar el viaje, mirándonos nos decíamos: "vuelta larga", para así poder escucharla completa.

Podríamos seguir buscando y trayendo al presente todo lo que estas canciones han entregado a la familia. Una familia que tal vez tiene en "Un Millón de Amigos" un himno que nos conecta. Así lo pude sentir hace pocos meses cuando juntos la cantamos en vivo en un concierto de Roberto Carlos. Cómo olvidar un momento así. Qué buena decisión es tomarse un tiempo y disfrutar música con la gente que se quiere.

Pues sí, queridos hijos y nieto Gabriel. La música nos ha hecho felices.

Juanda sigue bailando y mantiene las canciones de Juan Luis Guerra entre sus favoritas.

Martín es un melómano que intenta ser guitarrista.

Lailín me sigue seleccionando la música, cumpliendo su oficio como DJ oficial en todos nuestros viajes en carro.

Andy trae en su memoria los recuerdos de una niña feliz que cantaba y bailaba acompañando a su papá. Hoy quiere que su hijo Gabriel escuche los temas que he grabado y desea que en un futuro le traigan momentos especiales como ella los vivió.

La música embellece lo cotidiano. Según lo recuerda Andy, cuando nos dirigíamos hacia la pequeña Gota Fría pero sentíamos que íbamos hacia El Rancho Grande.

Gracias a todos mis hijos y gracias a Clara María quien ha estado siempre presente en estos momentos.

Y Gabriel...¡bienvenido al grupo!


Escuchar Disco en Bandcamp

Grabado entre mayo y noviembre del 2022

CRÉDITOS:

Coach vocal: Laura Salgado | Productor musical: Fabio Chaves | Arreglos musicales: Fabio Chaves | Coros: María Adelaida Serrano, María Alejandra Serrano y Mariana Serrano | Grabación / Mezcla / Masterización: Juan Carlos Ortíz y Daniel Trebilcock | Estudio de grabación: Watchtower Studio | Ilustración y diseño de portada: Natalia Mustafá